La idea de McLaren

La idea de McLaren
Malcolm McLaren era, junto con su esposa Vivienne Westwood, dueño de una tienda de ropa de moda llamada "SEX" en Londres, y anteriormente había promocionado el grupo New York Dolls en Nueva York. McLaren dio el nombre de Sex Pistols al nuevo grupo, cuyo nombre supuestamente había sido portado por una pandilla callejera de Nueva York . El estilo de vestir fue inspirado por Richard Hell (de los grupos Television y The Void-oids), a quien McLaren había visto en Nueva York.
Bajo el auspicio de McLaren, Sex Pistols debutó en vivo el 6 de noviembre de 1975 en St Martin's College of Art en Londres. El grupo fue rápidamente el más debatido de los nuevos grupos ingleses de música punk, debido a, aparte de su calidad musical, su comportamiento en el escenario muy agresivo e irrespetuoso, y la habilidad de McLaren de mercadeo y de manipulación de los medios. No obstante, McLaren nunca se metió en la música o las letras de las canciones.

Reid, McLaren, Westwood
La filosofía
El grupo fue entrevistado en el programa televisivo "Bill Grundy Show", que en la prensa fue descrito como el escándalo del año de Inglaterra de 1976. Fue la primera vez que se pronunciaron palabras vulgares en la televisión de Inglaterra.
También, los diseños del director de arte Jamie Reid juegan un papel importante en la creación de la imagen del grupo. El movimiento literario/filosófico/político llamado situacionismo, desarrollado del dadaísmo, del surrealismo y del letrismo, fue una gran fuente de inspiración de todo el aparato alrededor de Sex Pistols.

Sex Pistols, Grundy
Carrera de conciertos y discos
Como uno de los primeros grupos de punk, Sex Pistols consiguió contrato con una disquera mayor (EMI) y lanzaron el sencillo "Anarchy in the UK" ("Anarquía en el Reino Unido") en noviembre de 1976, el cual fue la canción de lucha del movimiento del punk. La compañía rompió el contrato brevemente después, el 6 de enero de 1977, debido al comportamiento anarquístico y sinvergüenza del grupo, incluyendo peleas con miembros del público en las salas de concierto con la atención seguida de los medios. El sencillo número dos "God save the queen" ("Dios salve a la reina"), en ocación del XXV aniversario de la reina Elizabeth II, llamando a la reina "moron" ("idiota"), iba a ser lanzado por la disquera A&M, pero la compañía se retiró en el último instante y el grupo lo lanzó por Virgin en mayo de 1977.
El primer LP "Never mind the bollocks here's the Sex Pistols" ("No importa la chochada aquí está Sex Pistols") de noviembre de 1977 fue un símbolo de la explosión del punk británico a fines de los 70. Contiene los dos mencionados sencillos, y además canciones como "Pretty Vacant" ("Bastante vacío"), "Holidays in the sun" ("Vacaciones en el sol"), "EMI", "New York" y otras, en total 12 canciones originales. A pesar de ser éxitos de venta, las canciones fueron prohibidas en la radio; muchos lugares no permitieron al grupo tocar, y tuvieron que tocar bajo nombres falsos como The Spots, The Pirates.