El Negro García López: "Sin la guitarra me muero"

Después de 8 años en México, El Negro García López volvió a la Argentina y su regreso fue bienvenido. No sólo editó por Sony Music su tercer disco solista Esta vez invita el Negro (con invitados como Pity de Viejas Locas, Lebón, Willy Quiroga, Juanse), también comenzó su tercer período al lado de Charly García, en The Prostitution la banda que acompaña al bicolor en sus presentaciones en vivo.

Ya van dos años de esta repatriación y se hace hora de despedir el álbum con el que regresó, para pasar a la próxima etapa. Lo hará con un show en el Samsung Studio y antes habló con LaViola.tn.com.ar.

Venís de la seguidilla de los en el Gran Rex ¿Cómo es tocar con Charly en esta etapa de su vida?
Los shows fueron alucinantes. No es la primera vez en el Gran Rex con charly, he hecho varios ciclos de varias funciones y siempre son una mejor que la otra y todas diferentes. El flaco está muy bien y cuando él está bien, todo funciona bien. Es un show muy bien armado. Las muestras están ahí la vista.

¿Cómo fue la repercusión de Esta vez invita el Negro?
Muy buena. Me permitió tocar mucho. Estoy muy contento con la banda y pudimos hacer shows en el interior. La respuesta de la gente es buenísima. Tuve la suerte de grabar con tantos capos y que cada uno se metiera dentro de la canción.

¿Cómo fue tomar la decisión de regresar de México después de ocho años? ¿Qué viste a nivel musical allá?
Y… yo me enamoré de ese país, de esa gente, de esa ciudad tan hermosa para vivir. Pero extrañaba mucho y mi gente está acá. Hay muchos músicos argentinos allá y son muy respetados. A los artistas se los valora mucho allá. Lo que tenemos acá es que somos mucho más rockeros. Ellos tocan muy bien, pero tienen ese toque latino que le saca lo que nosotros sí tenemos con Pappo, con V8.

¿Cómo es un día tuyo cuando no tenés que tocar la guitarra?
Olivdate, la guitarra la llevo a todos lados: si tengo show, si me voy de vacaciones, si me voy dos días a la quinta de un amigo... Una vez me pasó que me fui a París una semana y no llevé la guitarra. Me quería matar. Estaba viviendo en México en ese momento y a penas volví, ese mismo día organicé una zapada en un bar de unos amigos por que me moría. Sin la guitara me muero.

¿Cuál es tu consejo para los jóvenes rockeros que quieren vivir de la música?
Que hagan realmente lo que tengan ganas de hacer. Soy un apasionado, un viejo músico, no me imagino un mundo sin música. Pappo fue padrino de mi banda cuando tenía 13. Imaginate, siempre me dediqué al instrumento. Así que lo mejor que pueden hacer es estudiar, tocar, tocar y nunca dejar de tocar. Yo siempre me mantuve tocando. Y le di todo lo que pude a mis hijos, tocando. Sé que a veces es jodido mantenerse. Pero bueno, es lo que a uno le gusta hacer. Y lo que mejor sabe.

¿Tus hijos se está inclinando inclinan a la música?
El más chiquito es el que más se inclina. Si ponés en YouTube Sebastián García López vas a ver videos de él tocando cuando usaba pañales. El más grande también toca la viola y le gusta.

¿Cómo va a ser el show del Samsung Studio? ¿Algo del próximo disco?
La idea es despedir Esta vez invita el Negro, pero ya estoy preparando el próximo con vistas a grabarlo el año que viene, así que vamos a presentar un par de temas nuevos. La onda es mantenernos en el rock and roll que estamos haciendo.

Fuente: La Viola