Charly García celebra 59 años entre rockstars

Charly García, uno de los exponentes más importantes del rock en español, por su trascendencia en grupos como Sui Géneris, Serú Girán y en su carrera como solista, festejará su cumpleaños 59 en compañía de sus amigos y un fanático que podrá estar presente mediante un concurso.

El intérprete de “Rezo por vos” y “Yendo de la cama al living” recientemente comentó que desea celebrar de una manera distinta y tranquila, luego de haber realizado una gira internacional.

Por ello, el también músico se reunirá este sábado con algunos de sus amigos, entre ellos Luis Alberto Spinetta y Ramón “Palito” Ortega, entre otros, así como con un fan, quien por medio de un concurso lanzado en “Twitter” se ganó su entrada a la reunión.

Entre sus más recientes recitales, Charly García se presentó hace unos meses en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, como parte de su gira “Say no more”, en el marco de la promoción de su nuevo disco “El concierto subacuático”, mismo que fue grabado en vivo con alta tecnología.

Carlos Alberto García Moreno, quien nació el 23 de octubre de 1951, debutó en 1972 en la música, al participar en el primer disco de Raúl Porchetto, “Cristo rock”.

Desde 1995 y tras una pelea con su madre Carmen Moreno, cambió su nombre de manera legal a Carlos Alberto García Lange, siendo el segundo apellido el de su abuela paterna cuando era soltera.

En la secundaria conoció a Carlos Alberto “Nito” Mestre, por lo que junto a él, Carlos Piegari, Beto Rodríguez y los hermanos Belia formó la banda Sui Géneris, que tras sufrir varias deserciones, quedó convertido en un dúo.

Grabaron tres discos: “Vida” (1972), “Confesiones de invierno” (1973) y “Pequeñas anécdotas sobre las instituciones” (1974), con todo estilo folk estadunidense, de moda en aquella época, pero en 1975 se separaron tras grabar el álbum doble “Adiós Sui Géneris”.

Un año después lanzó un disco con el grupo PorSuiGieco, junto a los líderes del rock acústico Raúl Porchetto, León Gieco, “Nito” Mestre y María Rosa Yorio.

Con la banda La Máquina de Hacer Pájaros, un proyecto novedoso que se orilló hacía el rock sinfónico. En su corta vida grabó dos discos, “La máquina de hacer pájaros” (1976) y “Películas” (1977).

Entre 1978 y 1982, García lideró Serú Girán, una de las bandas claves en el rock nacional argentino, que reunía a los mejores músicos de dicho lugar. Con esta agrupación editó cinco discos: “Serú Girán” (1978), “La grasa de las capitales” (1979), “Bicicleta” (1980), “Peperina” (1981) y “No llores por mí, Argentina” (1982).

Tras ello, comienza su carrera como solista, Raúl de la Torre le encargó la banda de sonido de su película “Pubis angelical”. De manera simultánea, editó “Yendo de la cama al living”, álbum que ayudado por la difusión que se le daba en ese momento al rock argentino, tuvo una gran recepción por parte del público.

Canciones antológicas surgieron de él, como “No bombardeen Buenos Aires”, “Inconsciente colectivo” y “Yo no quiero volverme tan loco”. En su siguiente trabajo, “Clics modernos” (1983), se inclinó más por el pop-rock. Fue presentado en el estadio Luna Park.

La trilogía esencial de García se completa con “Piano bar” (1984), un álbum rockero que tiene a “Demoliendo hoteles” y a “Raros peinados nuevos” como sus máximos logros.

En 1985 se editó la recopilación “Grandes éxitos”; junto a Pedro Aznar grabó “Tango” (1986), cuya difusión fue muy escasa, época en que de manera paralela, renovó su banda, entonces integrada por Richard Coleman (guitarra), Fernando Samalea (batería), Andrés Calamaro (teclados) y Daniel Melingo (sax), se denominó Las Ligas.

En 1987 llegó “Parte de la religión”, considerado por muchos como el mejor disco de García solista; un año después compuso la banda sonora de la película “Lo que vendrá”, de Gustavo Mosquera.

También actuó y trabajó en su el álbum “Cómo conseguir chicas” (1989), esencialmente un trabajo de recopilación de canciones sueltas que García, por diversos motivos, nunca había editado.

Su disco “Filosofía barata y zapatos de goma” se lanzó en 1990, con el que debió sortear un juicio por “ofensa a los símbolos patrios”, ya que incluía una versión del Himno Nacional Argentino, que, finalmente, terminó por ser autorizada por los Tribunales.

El 1991, reunió a 26 mil personas en Ferro para el recital Despedida del Año. En esa oportunidad, ingresó al escenario dentro de una ambulancia: era la forma que había elegido para burlarse de su internación en una clínica, a mediados de año.

Las versiones periodísticas indicaban que Charly ingresó por una sobredosis, hecho confirmado con una publicitada relación amistosa con el Pastor Carlos Novelli, director del programa de rehabilitación Andrés, que terminó en escándalo de acusaciones recíprocas.

En 1992, representó al rock argentino en Les Alumées, una muestra de la cultura porteña que se realizó en Nantes, Francia, donde convocó a seis mil personas y fue recibido por el alcalde de la ciudad.

Ese mismo año se dio el reencuentro con Lebón, Aznar y Moro para revivir a Serú Girán. Con la placa en estudios “Serú ‘92”, realizaron recitales en Córdoba, Rosario y dos estadios de River, durante los cuales se registró otro álbum doble.

En 1993 fue de silencio discográfico, pero de mucha presencia en los medios, toda vez que diversos medios sobre escándalos siempre lo tuvieron como protagonista, a la par de varias internaciones en clínicas de desintoxicación.

posteriormente, comenzó una gira, pero la banda soporte, Los Indeseables, sufrió la deserción de Carlos García López e Hilda Lizarazu, ambos abocados a sus proyectos individuales, por lo que García convocó a María Gabriela Epumer para cumplir funciones, en la guitarra y coros.

En 1994 se lanzó su publicitada ópera-rock “La hija de la lágrima”. Como tal, este trabajo incluyó muchos pasajes instrumentales de virtuosismo. “La sal no sala” y “Fax U” son los cortes que sobresalieron.

Un año después se presentó en el Festival Internacional de la Canción, en el estadio mundialista de Mar del Plata, ahí, adelantó material de su nuevo disco “Estaba en llamas cuando me acosté” (1995), al frente de la banda ahora bautizada Casandra Lange, los temas fueron grabados en vivo.

En 1997, se presentó en el festival de Cosquin, junto a Mercedes Sosa, con quien grabó un disco de canciones propias interpretadas por la afamada cantante, titulado “Alta fidelidad”; en 1998 sacó “El aguante”. Y luego de cerrar el ciclo “Buenos Aires Vivo III”, editó un disco en vivo denominado “Demasiado ego” (1999).

Otros discos en su haber son: “Obras cumbres vol. 1” (1999), “Obras cumbres Vol. 2” (1999), Charly & Charly, (1999), “Influencia” (2002), “Oro” (2003), “Rock and roll yo” (2003) y “Música del alma” (reedición. 2006).

En 2007, García empañó la celebración que se realizó en la disco Sala Murano para festejar el cumpleaños del chileno Miguel “El Negro” Piñera, luego que el argentino intentó patear a una fan, rompió un teléfono celular e insultó a los invitados.

En 2008 fue internado nuevamente y pasó por tres clínicas (una en Mendoza y dos en Buenos Aires). A finales del año comenzó a grabar un nuevo disco. Fue así que el 7 de agosto de 2009 publicó el primer tema de su nuevo álbum, “Deberías saber por qué”.

De esta forma, tras un año y medio de tratamiento, Charly García vuelve a los escenarios con gira de conciertos que lo mantienen vigente, no sólo en su natal Argentina, sino a escala internacional.