Génesis de Mafalda


Mafalda tenia que servir como soporte en una campaña publicitaria de una empresa de electrodomesticos. La agencia queria una tira con ciertas caracteristicas: Tipica familia media y que un personaje tuviera el nombre con dos letras de la marca: una M y una A. Quino da el nombre de Mafalda a la niña de esta familia y le da el papel de “enfant terrible”. El proyecto de esta campaña no se llega a realizar a causa del cliente y Quino conserva las pocas tiras realizadas. Es el 1963. Al año siguiente el “Primera Plana”,entonces era el semanal informativo argentino mas importante, le pide una colaboracion fija,satirica pero “ innovadora”. Saca Mafalda del baul y comienza a vivir a traves del papel. Pasados algunos meses se vuelve una tira cotidiana. En 1968 desembarca en Italia y Europa. Es el inicio de una larga aventura para la pequeña respondona que llegará a ser uno de los personajes mas populares nacidos de la mano de un dibujante. Quino cuando habla de sus personajes parece que teme no poderlos controlar. “Me doy cuenta que dibujo personajes en continuacion,sin querer.Puede que sea inevitable o puede que sea necesario. Mas bien me parece una tonteria. Quizas paso demasiado tiempo a mirar y observar la gente en el bar y al final dibujo el mismo personaje, el mismo perro y el mismo burro. Me cabrea este metodo pero funciona”

-QUINO, Joaquín Salvador Lavado, nace, hijo de inmigrantes españoles, andaluces, en la ciudad de Mendoza (Argentina) el 17 de julio aunque en los registros oficiales conste nacido el 17 de agosto. Desde que nació se lo llamó Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y dibujante publicitario con quien a los 3 años descubre su vocación.