X “Los Angeles”

Protagonistas históricos de la conversión del punk en ese subgénero tan excitante y vital que fue el hardcore en la costa oeste californiana, “X” siempre fueron algo más que una banda punk. Quizás por ello, por mostrarse despojados de todo artificio cosmético y por ese innegable tufillo arty que desprenden, “X” no gozaron de la popularidad que tuvieron bandas como Black Flag, Dead Kennedys o Circle Jerks, cuyos exabruptos y demostraciones de rabia cautivaron desde el primer momento al joven surfpunk californiano.

Producido por Ray Manzarek (si, si, Ray Manzarek) “Los Ángeles” se publica en 1980 sin obtener la mas mínima relevancia comercial, sin embargo, desde el primer momento la critica lo acoge como uno de los discos más importantes del momento que sin duda alguna gana y gana con los años. Y es que “X” poseían una sensibilidad especial que les diferenciaba del resto bandas con las que compartían escena, sin duda de haber surgidos en Nueva York su suerte habría sido otra.

Que “Los Ángeles” es un disco punk es evidente, es rápido, furioso, sin embargo, es mucho más que un disco punk generacional, es un disco que contrasta con la teatralidad y la estrechez de miras de los grupos punks del momento anteponiendo a esa inmediatez tan visceral el talante creativo y el uso certero de unas influencias bien asimiladas, piensa en The Clash o quizás en Television y sabrás a que me refiero.

June Carter y Johnny Cash, Ramones, Raymond Chandler, The Doors, Gene Vincent, todos tienen desde una perspectiva punk cabida en este disco, y podría detallar aun mas todas las virtudes de esta joyita punk poco reconocida, pero sinceramente, prefiero que las descubras por ti mismo.

Fuente: folkcore.wordpress.com/