Skatalites - Nonpalidece

La banda mas importante de jamaica se sube al escenario con la banda reggae más importante de latinoamérica, Skatalites y Nonpalidece. Barras, selektors, bandas locales, fiesta reggaee. Viernes 24 de septiembre, 22 hs. Salón Metropolitano (Alto Rosario Shopping).

The Skatalites
Hablar de este grupo es sin lugar a dudas hablar del comienzo de la música jamaiquina moderna.

Luego de la independencia de la pequeña isla caribeña en 1962, un ritmo se apropió de la efervescencia producida por tan importante acontecimiento: el Ska, esta mezcla de Rhythm & Blues, Mento, Jazz y música Afro Cubana, fue el emblema de la nueva nación que dejaba de ser parte del imperio británico para comenzar su propia historia.

Se considera a The Skatalites como la “banda madre” de la que salieron todas las demás, ya que varios de sus integrantes fueron los que concibieron lo que hoy conocemos como Reggae. Cabe destacar que muchos de los éxitos con los que Bob Marley conquistó el mundo como “One Love”, “Put it On” ó “Simmer Down”, fueron escuchados por primera vez de la mano de The Skatalites, quienes acompañaron a este cantante en no menos de 150 grabaciones en el primer período del grupo de Wailing Wailers (Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer).

Muchas de sus canciones son considerados los clásicos más importantes del género y no han dejado de sonar desde que fueron grabados hace más de cuarenta años.

La banda que se presentará en Argentina incluye a varios “suplentes” de gran trayectoria dentro de la música jamaiquina como, el bajista Val Douglas(Tocó junto a figuras de renombre como Bob Marley, Pablo Moses, Peter Tosh, The Congos, Beres Hammond, Augustus Pablo, Aswad, Lee Perry, King Tubby, Abyssinians, Meditations y el guitarrista Eric Gale). También Vin “Don Drummond Jr.” Gordon (uno de los pilares del sonido Reggae, ha grabado prácticamente en todas las producciones musicales de la isla en el período 1965/79).

Los tres miembros originales que continúan luego de 40 años son el baterista Lloyd Knibb, verdadero sello distintivo de la banda, el saxo alto Lester Sterling, que fue uno de los primeros músicos en tocar en vivo sobre pistas en los Sound Systems de Kingston hace casi cincuenta años y la dulce Doreen Shaffer conocida como “the Queen of Ska”.

Por su parte, Nonpalidece la banda reggae mas importante de latinoamérica, se revela como una experiencia llena de colores y matices –los elementos acústicos, los cruces con el blues y el jazz– que llevaron a su punto máximo en su ùltimo CD, El fuego en nosotros.

La banda mantiene intacta la intensidad y justeza que la caracteriza, pero sin dudas, la experiencia y profesionalismo que adquirió en sus casi 15 años de trayectoria le da a este nuevo disco un sonido distinto al de los demás. Nonpalidece se presenta en Rosario días después de su show en el Luna Park.