Recital de homenaje a Mercedes Sosa en Nueva York


Fue en el Lincoln Center y tocaron artistas argentinos y latinoamericanos.
Anteayer se rindió homenaje a Mercedes Sosa en el Lincoln Center de la ciudad de Nueva York. Desde las 7 de la tarde, un concierto masivo honró la figura de la tucumana en manos de Joan Baez, León Gieco, Eva Ayllón, Guadalupe Pineda, Piero, Tania Libertad, Teresa Parodi, Maridalia Hernández, Bahiano y El Sabalero, entre otros artistas.

"Todo el mundo la miraba a ella, no a mí", recordó Baez bromeando. "Fue una buena lección para mi ego", dijo la cantante estadounidense rememorando una gira por Europa que realizó junto con Sosa. Bromas aparte, acaso el número más esperado de la noche, se despachó con Te recuerdo, Amanda de Víctor Jara y siguió con Llorona. Más tarde abordó Gracias a la vida y se retiró con No nos moverán fuertemente aplaudida. Pero el cierre no estuvo a cargo de Baez, sino que fue León Gieco quien coronó la jornada. El argentino se mostró sorprendido. "A mí me han pasado muchas cosas en mi vida, pero jamás cerrar un espectáculo en el Lincoln Center después de Joan Baez". Gieco aprovechó para hablar de los desaparecidos de la última dictadura militar y leyó un texto al respecto que Sosa le había dado en una oportunidad tras conocerla en 1982. Luego del paso de Gieco por el escenario, todos los músicos convocados interpretaron Sólo le pido a Dios ante un público entusiasmado. El dinero recaudado con el concierto será donado a dos instituciones argentinas que Sosa apoyaba.

El homenaje fue una cumbre multinacional: a las dos figuras mencionadas anteriormente se sumaron músicos como el uruguayo El Sabalero, las peruanas Eva Ayllón -una de las intérpretes predilectas de La Negra- y Tania Libertad, la dominicana Maridalia Hernández o la mexicana Guadalupe Pineda, por caso. Este tributo se suma al que se realizó en enero pasado en el Teatro de la Zarzuela en Madrid y al que acudieron Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Pedro Guerra, los argentinos Opus Cuatro y, también, Tania Libertad. Además, en la apertura de la última edición del Festival Internacional de Folclore, realizado en La Plata, se descubrió una escultura en su memoria.

Uno de los créditos locales, Bahiano, participó con su versión reggae de Duerme negrito, un tema popular chileno. Y al teléfono con Clarín desde Nueva York, contó. "La verdad es que fue muy emocionante. La gente recibió súper bien el tributo, con una alegría enorme. Compartí escena con artistas latinoamericanos que tienen mucho que ver con lo que es este tipo de canción, así que fue buenísimo. Más allá de la presencia de León, de Tania Libertad, de Piero o El Sabalero, todo tuvo que ver con La Negra y fue increíble. El lugar estaba llenísimo. Me voy con un gusto hermoso que no voy a olvidarme nunca".

¿Al estadounidense le importa la figura de Mercedes Sosa?

Mirá, no hice un racconto ni de las nacionalidades ni de las lenguas presentes en el ala del Lincoln Center en el que cantamos. Supongo que, más allá de la figura de la Negra, la convocatoria partió desde el lado de los artistas. Estuvo Joan Baez y el público la ovacionó. No sé cómo es la postura del norteamericano, pero el homenaje fue propuesto por artistas latinos y Joan Baez y después le gente elegía si tenía ganas de ir a escuchar. Y la verdad es que la gente respondió muy bien a la convocatoria.

Clarín