El solista presentó su último álbum “Un León D-Mente” en el Casino Club de Posadas, con la participación de la banda de Andrés Giménez , reversionando varios clásicos de Gieco pero sin dejar pasar sus solos de armónica ni la participación en conjunto con el cantante misionero Joselo Schuap, en una noche única que cautivó a cientos de fans que disfrutaron de un repertorio atrapante e innovador.
El show comenzó con León Gieco solo en el escenario mostrando imágenes en las pantallas del casino de cuando el cantautor tenía 19 años, recordando un poco su gran camino por la música argentina desde muy joven con más de 40 años de trayectoria, acompañando las mismas con el tema “Hombres de Hierro”, con el cual dio inicio al recital. La gente acompañó coreando al pie de la letra la canción que no solo la multitud que llenó el Casino Club de Posadas pudo disfrutar sino también los fans que desde afuera siguieron al cantautor a través de la pantalla gigante que se colocó frente al Casino trasmitiendo en vivo lo que ocurría en el interior.
Luego Gieco hizo referencia a dos temas que marcaron la época de los gobiernos políticos de los años 60´y 70´en adelante, a la cual denominó “época de la malaria política”, así mientas transcurrían fotos ilustres de aquellos gobiernos del país, el “León” recitó las letras del tema “Soy un pobre agujero”.
Siempre con imágenes alusivas a la época, en este caso de los gobiernos y situaciones del país en los años 75´ y 76´, el cantante anunció que también fue el año en que compuso el tan conocido tema que recitó con el coro de los presentes, “Solo le pido a Dios”.
Ya con un clima más intimo entre el público y el protagonista de la noche, el cantautor defensor de los derechos humanos y la solidaridad con los marginados, anunció que le pidieron que componga el Himno del Bicentenario de la patria, pero para él la canción de los 200 años de Argentina debería ser el poema de la compositora argentina, María Elena Walsh, “Como la Cigarra”, el cual Gieco recitó cantando con las imágenes de fondo de quien es conocida por sus obras infantiles como así también por formar el dúo Leda y María junto a Leda Valladares.
Valladares, artista tucumana relacionada con el folklore cotidiano del noroeste, también tuvo su lugar en reconocimiento del ex cantante de Los Moscos, quien citó el “Canto a la rama”, en honor a quien para Gieco es considerada “una de las transgresoras más grandes que tenemos”.
Los fans no cesaban de ingresar al Casino Club Posadas, nadie se quizo perder e increíble show de Gieco quien siguiendo con la línea histórica de su cancionero, le cedió un lugar muy importante a la mujer, a las cuales homenajeó cantando “Canción de amor para Francisca” e invitando a los presentes a aplaudir en los momentos en que se sientan identificados con las mujeres reconocidas que aparecieron en las pantallas del Casino, ente ellas las mas ovacionadas por el público fueron la escritoria argentina del Posmodernismo, Alfonsina Storni, la política Eva Perón, como así también entre otras reconocidas las imágenes de la fallecida periodista Marta Merkin fue muy aplaudida.
Y como no podía faltar en el repertorio del santafecino, entonó “La memoria” en honor a las Abuelas de Plaza de Mayo, antes de cantar lo presentó diciendo “siempre la canto los 24 de marzo”, haciendo referencia a la dictadura militar instaurada en la Argentina el 24 de marzo de 1976, autodenominada como Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), la cual estableció una metodología de eliminación masiva de opositores, que ha sido considerada judicialmente como un genocidio, durante el cual fueron detenidas-desaparecidas miles de personas, con utilización en gran escala de centros clandestinos de detención (CCD) donde se procedía a su tortura, asesinato y desaparición de los cuerpos. Este día Gieco lo denominó como “el día más triste y oscuro de nuestro país”.
Misionero loco
León invitó al escenario al músico de la tierra colorada, Joselo Schuap, llamandoló de manera graciosa “invito a pasar a un misionero loco que sabe cantar” con quien compartió una serie de canciones entonando desde temas de Mercedes Sosa como ser “Carito” hasta algunos chamamés que hicieron levantar las palmas de los misioneros que acompañaron con gran fervor todo el recital.
El plato fuerte
Luego de una hora arriba del escenario el solista llamó al plato fuerte de la noche, el grupo D- Mente, liderado por el cantante ex A.N.I.M.A.L Andrés Giménez, Lisardo Álvarez ex guitarrista de Tostus Toss (guitarra y coros), Marcelo Baraj (batería) y Cristian Cocchiararo (bajo), quienes subieron la adrenalina y energía al público con sus melodías vocales y poderosos riffs de guitarra que acompañaron a Gieco en sus temas tradicionales pero con un toque más “roquero” en su último álbum, “Un León D-Mente”.
Tras una pequeña introducción de cómo se formó a mediados del 2006 la banda que tiene como voz principal al ex ANIMAL, comenzó a sentirse el “power” de la banda roquera junto a la voz clásica de Gieco entonando “Cinco siglos igual”, para luego continuar con “Hombres de hierro” y así sin respiro para los protagonistas ni para los fans que hicieron del Casino un escenario típico de recitales llegaron dos de los temas mas conocidos del repertorio del “león”, en primer lugar “En el país de la libertad”, el cual ante el pedido de Giménez fue acompañado con los celulares de todos los presentes en alto creando un panorama único en la noche de ayer.
Pocho presente
Un de los temas mas acompañados fue “El ángel de la bicicleta”, el cual destaca y recuerda al militante social rosarino asesinado en medio de la represión llevada a cabo por la policía de la provincia de Santa Fe, Claudio “Pocho” Lepratti, la canción parafrasea la expresión que gritaba Lepratti al ser ejecutado: “Bajen las armas, que aquí sólo hay pibes comiendo”.
Llegando al final de la noche Gieco junto al grupo D-Mente no se olvidaron de pasar por los temas reconocidos y aclamados por la gente como “La mama de Jimmy” y “Pensar en nada”, este último fue el tema de despedida del show en el Casino, pero ante la constante aclamación del público que entonaba el popular canto “una más y no jodemos más” los protagonistas salieron al escenario y con todos los fans de pie entonaron “La rata Lali” cerrando así una noche que tuvo música para todos los gustos, desde folklore y chamamé hasta llegar al rock.
La noche terminó con el tema musical de fondo compuesto por Raul Porchetto y Leon Gieco, la denominada hasta el momento “Canción del Bicentenario”, la cual fue entonada por ambos compositores hace pocos días en Buenos Aires en el marco de los festejos por los 200 años de la conformación del Primer Gobierno Patrio.
El show comenzó con León Gieco solo en el escenario mostrando imágenes en las pantallas del casino de cuando el cantautor tenía 19 años, recordando un poco su gran camino por la música argentina desde muy joven con más de 40 años de trayectoria, acompañando las mismas con el tema “Hombres de Hierro”, con el cual dio inicio al recital. La gente acompañó coreando al pie de la letra la canción que no solo la multitud que llenó el Casino Club de Posadas pudo disfrutar sino también los fans que desde afuera siguieron al cantautor a través de la pantalla gigante que se colocó frente al Casino trasmitiendo en vivo lo que ocurría en el interior.
Luego Gieco hizo referencia a dos temas que marcaron la época de los gobiernos políticos de los años 60´y 70´en adelante, a la cual denominó “época de la malaria política”, así mientas transcurrían fotos ilustres de aquellos gobiernos del país, el “León” recitó las letras del tema “Soy un pobre agujero”.
Siempre con imágenes alusivas a la época, en este caso de los gobiernos y situaciones del país en los años 75´ y 76´, el cantante anunció que también fue el año en que compuso el tan conocido tema que recitó con el coro de los presentes, “Solo le pido a Dios”.
Ya con un clima más intimo entre el público y el protagonista de la noche, el cantautor defensor de los derechos humanos y la solidaridad con los marginados, anunció que le pidieron que componga el Himno del Bicentenario de la patria, pero para él la canción de los 200 años de Argentina debería ser el poema de la compositora argentina, María Elena Walsh, “Como la Cigarra”, el cual Gieco recitó cantando con las imágenes de fondo de quien es conocida por sus obras infantiles como así también por formar el dúo Leda y María junto a Leda Valladares.
Valladares, artista tucumana relacionada con el folklore cotidiano del noroeste, también tuvo su lugar en reconocimiento del ex cantante de Los Moscos, quien citó el “Canto a la rama”, en honor a quien para Gieco es considerada “una de las transgresoras más grandes que tenemos”.
Los fans no cesaban de ingresar al Casino Club Posadas, nadie se quizo perder e increíble show de Gieco quien siguiendo con la línea histórica de su cancionero, le cedió un lugar muy importante a la mujer, a las cuales homenajeó cantando “Canción de amor para Francisca” e invitando a los presentes a aplaudir en los momentos en que se sientan identificados con las mujeres reconocidas que aparecieron en las pantallas del Casino, ente ellas las mas ovacionadas por el público fueron la escritoria argentina del Posmodernismo, Alfonsina Storni, la política Eva Perón, como así también entre otras reconocidas las imágenes de la fallecida periodista Marta Merkin fue muy aplaudida.
Y como no podía faltar en el repertorio del santafecino, entonó “La memoria” en honor a las Abuelas de Plaza de Mayo, antes de cantar lo presentó diciendo “siempre la canto los 24 de marzo”, haciendo referencia a la dictadura militar instaurada en la Argentina el 24 de marzo de 1976, autodenominada como Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), la cual estableció una metodología de eliminación masiva de opositores, que ha sido considerada judicialmente como un genocidio, durante el cual fueron detenidas-desaparecidas miles de personas, con utilización en gran escala de centros clandestinos de detención (CCD) donde se procedía a su tortura, asesinato y desaparición de los cuerpos. Este día Gieco lo denominó como “el día más triste y oscuro de nuestro país”.
Misionero loco
León invitó al escenario al músico de la tierra colorada, Joselo Schuap, llamandoló de manera graciosa “invito a pasar a un misionero loco que sabe cantar” con quien compartió una serie de canciones entonando desde temas de Mercedes Sosa como ser “Carito” hasta algunos chamamés que hicieron levantar las palmas de los misioneros que acompañaron con gran fervor todo el recital.
El plato fuerte
Luego de una hora arriba del escenario el solista llamó al plato fuerte de la noche, el grupo D- Mente, liderado por el cantante ex A.N.I.M.A.L Andrés Giménez, Lisardo Álvarez ex guitarrista de Tostus Toss (guitarra y coros), Marcelo Baraj (batería) y Cristian Cocchiararo (bajo), quienes subieron la adrenalina y energía al público con sus melodías vocales y poderosos riffs de guitarra que acompañaron a Gieco en sus temas tradicionales pero con un toque más “roquero” en su último álbum, “Un León D-Mente”.
Tras una pequeña introducción de cómo se formó a mediados del 2006 la banda que tiene como voz principal al ex ANIMAL, comenzó a sentirse el “power” de la banda roquera junto a la voz clásica de Gieco entonando “Cinco siglos igual”, para luego continuar con “Hombres de hierro” y así sin respiro para los protagonistas ni para los fans que hicieron del Casino un escenario típico de recitales llegaron dos de los temas mas conocidos del repertorio del “león”, en primer lugar “En el país de la libertad”, el cual ante el pedido de Giménez fue acompañado con los celulares de todos los presentes en alto creando un panorama único en la noche de ayer.
Pocho presente
Un de los temas mas acompañados fue “El ángel de la bicicleta”, el cual destaca y recuerda al militante social rosarino asesinado en medio de la represión llevada a cabo por la policía de la provincia de Santa Fe, Claudio “Pocho” Lepratti, la canción parafrasea la expresión que gritaba Lepratti al ser ejecutado: “Bajen las armas, que aquí sólo hay pibes comiendo”.
Llegando al final de la noche Gieco junto al grupo D-Mente no se olvidaron de pasar por los temas reconocidos y aclamados por la gente como “La mama de Jimmy” y “Pensar en nada”, este último fue el tema de despedida del show en el Casino, pero ante la constante aclamación del público que entonaba el popular canto “una más y no jodemos más” los protagonistas salieron al escenario y con todos los fans de pie entonaron “La rata Lali” cerrando así una noche que tuvo música para todos los gustos, desde folklore y chamamé hasta llegar al rock.
La noche terminó con el tema musical de fondo compuesto por Raul Porchetto y Leon Gieco, la denominada hasta el momento “Canción del Bicentenario”, la cual fue entonada por ambos compositores hace pocos días en Buenos Aires en el marco de los festejos por los 200 años de la conformación del Primer Gobierno Patrio.