Attaque 77 - Tributo a Riff

Attaque 77, visitará Rosario por segunda vez en el año. Esta vez no a tocar temas propios, sino a repasar los clásicos de la legendaria banda argentina Riff, aquella que los marcó en la adolescencia.

Hace tan sólo tres meses pasaron por Rosario a presentar su última producción discográfica Estallar.

1º de octubre, 22hs. Willie Dixon (Suipacha y Güemes). Luego de su reciente visita en el mes de Junio, Attaque 77 regresa para hacer un tributo a Riff.

Skatalites - Nonpalidece

La banda mas importante de jamaica se sube al escenario con la banda reggae más importante de latinoamérica, Skatalites y Nonpalidece. Barras, selektors, bandas locales, fiesta reggaee. Viernes 24 de septiembre, 22 hs. Salón Metropolitano (Alto Rosario Shopping).

The Skatalites
Hablar de este grupo es sin lugar a dudas hablar del comienzo de la música jamaiquina moderna.

Luego de la independencia de la pequeña isla caribeña en 1962, un ritmo se apropió de la efervescencia producida por tan importante acontecimiento: el Ska, esta mezcla de Rhythm & Blues, Mento, Jazz y música Afro Cubana, fue el emblema de la nueva nación que dejaba de ser parte del imperio británico para comenzar su propia historia.

Se considera a The Skatalites como la “banda madre” de la que salieron todas las demás, ya que varios de sus integrantes fueron los que concibieron lo que hoy conocemos como Reggae. Cabe destacar que muchos de los éxitos con los que Bob Marley conquistó el mundo como “One Love”, “Put it On” ó “Simmer Down”, fueron escuchados por primera vez de la mano de The Skatalites, quienes acompañaron a este cantante en no menos de 150 grabaciones en el primer período del grupo de Wailing Wailers (Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer).

Muchas de sus canciones son considerados los clásicos más importantes del género y no han dejado de sonar desde que fueron grabados hace más de cuarenta años.

La banda que se presentará en Argentina incluye a varios “suplentes” de gran trayectoria dentro de la música jamaiquina como, el bajista Val Douglas(Tocó junto a figuras de renombre como Bob Marley, Pablo Moses, Peter Tosh, The Congos, Beres Hammond, Augustus Pablo, Aswad, Lee Perry, King Tubby, Abyssinians, Meditations y el guitarrista Eric Gale). También Vin “Don Drummond Jr.” Gordon (uno de los pilares del sonido Reggae, ha grabado prácticamente en todas las producciones musicales de la isla en el período 1965/79).

Los tres miembros originales que continúan luego de 40 años son el baterista Lloyd Knibb, verdadero sello distintivo de la banda, el saxo alto Lester Sterling, que fue uno de los primeros músicos en tocar en vivo sobre pistas en los Sound Systems de Kingston hace casi cincuenta años y la dulce Doreen Shaffer conocida como “the Queen of Ska”.

Por su parte, Nonpalidece la banda reggae mas importante de latinoamérica, se revela como una experiencia llena de colores y matices –los elementos acústicos, los cruces con el blues y el jazz– que llevaron a su punto máximo en su ùltimo CD, El fuego en nosotros.

La banda mantiene intacta la intensidad y justeza que la caracteriza, pero sin dudas, la experiencia y profesionalismo que adquirió en sus casi 15 años de trayectoria le da a este nuevo disco un sonido distinto al de los demás. Nonpalidece se presenta en Rosario días después de su show en el Luna Park.

Ronnie James Dio

La muerte de Ronald James Padavona, más conocido como Ronnie James Dio en mayo de este año ha enlutado a la comunidad metalera en todo el mundo. Dio, tenía 67 años.

Su legado musical prevalecerá por siempre en los corazones de todos sus fanáticos, cuya voz es y será reconocida como una de las más carismáticas en el mundo del rock. Diferentes bandas y músicos han presentado sus respetos hacia su viuda, Wendy Dio, quien se mantuvo a su lado siempre durante la mayor parte de la vida del mítico cantante.

Dio, el legendario vocalista de bandas como Black Sabbath, Rainbow y Heaven and Hell, deja un enorme vacío entre sus familiares y amigos, así como los millones de fanáticos que gozaron con sus producciones discográficas a lo largo de los años.

Tommy Iomi, ex guitarrista de Black Sabbath y compañero de banda en Heaven and Hell, dijo que “mi querido amigo Ronnie ha muerto. Aún estoy en shock, no puedo creer que se haya ido. Él era una de las personas más agradables que pudieras haber conocido. Puedo decir que fue un honor haber tocado con él todos estos años. Te extrañaré mucho, mi querido amigo.”

En un mensaje en la página oficial del cantante en Facebook, la viuda de Ronnie James Dio declaró que muchos familiares y amigos han podido despedirse en persona de Dio, antes que falleciera. “Ronnie sabía cuan querido era por todos. Apreciamos mucho el amor y el apoyo que nos han mostrado. Por favor, dennos unos días de privacidad para lidiar… con esta terrible pérdida. Por favor, sepan que él los amaba a todos y su música vivirá por siempre”, declaró.
Descansa en paz, Dio. Siempre fuiste lo que cantabas en tus canciones, un arcoíris de luz en la oscuridad.

Charly García y Jorge González lideran cumbre Bicentenario en Parque O'Higgins

El evento se hará el 11 de diciembre y tendrá un cartel de 16 artistas, ocho por cada país.

Sus organizadores sueñan con una elipse del Parque O'Higgins repleta de banderas chilenas y argentinas, con acentos porteños tropezando con modismos locales, y cientos de mendocinos y habitantes de otras provincias cruzando el paso Los Libertadores para un encuentro que califica de inédito. Se trata de "El Abrazo", la masiva cumbre rockera que el sábado 11 de diciembre reunirá a los mayores héroes del género de Chile y Argentina, como una forma de celebrar ambos bicentenarios en el tradicional parque capitalino.

La cita ya definió a 14 de los 16 nombres que integrarán su cartel final (serán ocho y ocho de cada país). Por el lado argentino estarán Charly García, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta, Andrés Calamaro, Vicentico, León Gieco y Babasónicos. Como representantes locales ya ficharon Los Jaivas, Jorge González, Beto Cuevas, Los Bunkers, Chancho en Piedra y Lucybell.

"Es la primera división rockera de ambos lados. Son los número uno, los esenciales, no hay otros. Y aún quedan dos nombres por confirmar de cada país", recalca Juan Andrés Ossandón, productor del evento y mentor también de las cumbres del rock chileno que, en el Estadio Nacional en 2007 y en el Club Hípico en 2009, reunieron a 50 mil personas.

Ahora la ambición es mayor. Ossandón cuenta que calcularon el público que cada uno de los invitados ha llevado a sus últimas presentaciones en Chile y lo sumaron con un aproximado de personas que, sin ser fiel acérrimo de ninguno de ellos, igual iría a una cumbre multitudinaria al aire libre y en pleno estreno del verano. Conclusión: "El cálculo nos dio más de 100 mil personas, que tendría que ser la convocatoria natural. Si resulta, sería lejos el concierto con más asistencia del año, más que cualquier otro festival", dice el productor.

Para alcanzar esa cifra, ya se trabaja en un itinerario de tiempos y horarios. Se estima que "El Abrazo" -bautizado así en honor al histórico abrazo de Maipú de O'Higgins y San Martín- empezará a las 15:30 horas y tendrá a cada artista con un show que varía entre 30 a 60 minutos. Todo duraría cerca de 11 horas y habrá un solo escenario dividido en dos en el que se irán alternando las presentaciones.

Además, se intenta seguir una continuidad coherente de géneros, donde el argentino que abandone la escena presente al chileno que entra y viceversa. No está zanjado aún el nombre que cerrará la velada, pero ya se baraja a Charly García o Fito Páez. "La idea es armar dúos y que se cierre con todos juntos cantando algún tema", cuenta Ossandón.

La postal de chilenos y argentinos abrazados no sería casual. El productor comenta que todos, desde un principio, mostraron inmediata disposición a participar en la cita y sólo algunos, como Spinetta, exigieron más detalles para dar el sí definitivo. "A todos los argentinos les llamaba la atención ser parte de algo que ni siquiera ha pasado en su tierra: reunir a sus máximos ídolos en una sola jornada. Es un hito y lo tomaron así, como un espectáculo con repercusión internacional. De hecho, estamos preparando paquetes y entradas especiales para que puedan venir argentinos", adelanta Ossandón.

Aunque el evento se prepara hace un año, las conversaciones con los invitados empezaron entre marzo y abril de 2010. Incluso, se alcanzó a negociar con Gustavo Cerati un par de días antes del colapso que hasta hoy lo tiene en coma. "No me cabe duda que él hubiera estado en esto", apuesta el organizador. Luego agrega: "Lo que le pasó a Cerati es la última arista de las tres cosas que este año han unido a ambos pueblos. Primero está el Bicentenario. Luego el terremoto, donde los argentinos se portaron muy bien con Chile. Y ahora lo de Cerati, que ha impactado en este país. Esos tres eventos cruzarán 'El abrazo'".

Las Leonas: un grito para toda la vida

El seleccionado nacional de hockey sobre césped se consagró en Rosario campeón mundial por segunda vez en su historia al derrotar en la final a su par de Holanda.

El rock internacional en Argentina

Regina Spektor, Paul McCartney, Green Day, Linkin Park, Rage Against the Machine, Jonas Brothers, Bon Jovi y Rush son algunas de las bandas y solistas del rock que recibirá Argentina en el último cuatrimestre de 2010.

La agenda de visitas es abultada y variada y también incluye a los legendarios Pixies, Incubus, The Music, la Dave Matthews Band, Air, Yo La Tengo, Queens of the Stone Age, y Jeff Beck.

El gran encuentro del año es el Pepsi Music, que se realizará en un predio de la Costanera Sur porteña y que abrirá el 13 de octubre con la presentación de los estadounidenses Rage Against The Machine y Queens of the Stone Age, continuará el 22 con el show de Green Day y el 23 con los recitales de Andrés Calamaro y No Te Va a gustar.

Entre las grandes visitas rockeras se cuentan Bon Jovi, quien en su tercera visita al país se presentará el 3 de octubre en la cancha de River Plate, los nü metal Incubus que tocarán el 6 de octubre en el Luna Park, y Linkin Park que actuarán en Vélez el 7.

El 6 de octubre en el Luna Park estarán los influyentes Pixies, que por primera pisarán el suelo argentino.

La rusa Regina Spektor actuará el 6 y 7 de octubre en el Gran Rex y los británicos The Music harán lo suyo el 7 en el teatro de Colegiales.

En octubre se realizará el Festival Ecológico Aire, también en la Costanera Sur, para el que por ahora están designados los franceses de Air. Los eternos darkies Echo & The Bunnymen actuarán por cuarta vez en la capital argentina el 13 de octubre en el local Groove, mientras que los estadounidenses de la Dave Matthews Band tocarán el 14 de octubre en el Luna Park.

Ese mismo día, pero en la Trastienda, actuarán los adorados indies estadounideses Yo La Tengo, mientras que el 15 pero en la costanera de Vicente López actuará Rush.

El 4 de noviembre también será la oportunidad para los adolescentes de la mano de los también estadounidenses Jonas Brothers, que se presentarán junto a Demi Lovato en el estadio River Plate.
Los ex grunge góticos Smashing Pumpkins actuarán el 18 de noviembre en el Luna Park. Paul McCartney actuará el 14 y 15 en River o en Vélez, mientras que en la Costanera Sur, los días 19 y 20, estarán el británico Mika, Massive Attack, Pavement y otros en el Personal Fest, mientras que Jeff Beck tocará el 28 en el Luna.