Recital de homenaje a Mercedes Sosa en Nueva York


Fue en el Lincoln Center y tocaron artistas argentinos y latinoamericanos.
Anteayer se rindió homenaje a Mercedes Sosa en el Lincoln Center de la ciudad de Nueva York. Desde las 7 de la tarde, un concierto masivo honró la figura de la tucumana en manos de Joan Baez, León Gieco, Eva Ayllón, Guadalupe Pineda, Piero, Tania Libertad, Teresa Parodi, Maridalia Hernández, Bahiano y El Sabalero, entre otros artistas.

"Todo el mundo la miraba a ella, no a mí", recordó Baez bromeando. "Fue una buena lección para mi ego", dijo la cantante estadounidense rememorando una gira por Europa que realizó junto con Sosa. Bromas aparte, acaso el número más esperado de la noche, se despachó con Te recuerdo, Amanda de Víctor Jara y siguió con Llorona. Más tarde abordó Gracias a la vida y se retiró con No nos moverán fuertemente aplaudida. Pero el cierre no estuvo a cargo de Baez, sino que fue León Gieco quien coronó la jornada. El argentino se mostró sorprendido. "A mí me han pasado muchas cosas en mi vida, pero jamás cerrar un espectáculo en el Lincoln Center después de Joan Baez". Gieco aprovechó para hablar de los desaparecidos de la última dictadura militar y leyó un texto al respecto que Sosa le había dado en una oportunidad tras conocerla en 1982. Luego del paso de Gieco por el escenario, todos los músicos convocados interpretaron Sólo le pido a Dios ante un público entusiasmado. El dinero recaudado con el concierto será donado a dos instituciones argentinas que Sosa apoyaba.

El homenaje fue una cumbre multinacional: a las dos figuras mencionadas anteriormente se sumaron músicos como el uruguayo El Sabalero, las peruanas Eva Ayllón -una de las intérpretes predilectas de La Negra- y Tania Libertad, la dominicana Maridalia Hernández o la mexicana Guadalupe Pineda, por caso. Este tributo se suma al que se realizó en enero pasado en el Teatro de la Zarzuela en Madrid y al que acudieron Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Pedro Guerra, los argentinos Opus Cuatro y, también, Tania Libertad. Además, en la apertura de la última edición del Festival Internacional de Folclore, realizado en La Plata, se descubrió una escultura en su memoria.

Uno de los créditos locales, Bahiano, participó con su versión reggae de Duerme negrito, un tema popular chileno. Y al teléfono con Clarín desde Nueva York, contó. "La verdad es que fue muy emocionante. La gente recibió súper bien el tributo, con una alegría enorme. Compartí escena con artistas latinoamericanos que tienen mucho que ver con lo que es este tipo de canción, así que fue buenísimo. Más allá de la presencia de León, de Tania Libertad, de Piero o El Sabalero, todo tuvo que ver con La Negra y fue increíble. El lugar estaba llenísimo. Me voy con un gusto hermoso que no voy a olvidarme nunca".

¿Al estadounidense le importa la figura de Mercedes Sosa?

Mirá, no hice un racconto ni de las nacionalidades ni de las lenguas presentes en el ala del Lincoln Center en el que cantamos. Supongo que, más allá de la figura de la Negra, la convocatoria partió desde el lado de los artistas. Estuvo Joan Baez y el público la ovacionó. No sé cómo es la postura del norteamericano, pero el homenaje fue propuesto por artistas latinos y Joan Baez y después le gente elegía si tenía ganas de ir a escuchar. Y la verdad es que la gente respondió muy bien a la convocatoria.

Clarín

El maestro del rock


El genial Charly llega a la ciudad con los chilenos Kiushe Hayashida (guitarra y coros), Tonio Silva Peña (batería) y Carlos González (bajo), también por Carlos García López (guitarra), además de los histriónicos Hilda Lizarazu (coros) y Fabián Von Quintiero (teclados).

Después de tiempos tumultuosos, Charly García regresó a los escenarios el pasado mes de noviembre, en el estadio de Vélez, coincidiendo con su cumpleaños número 58, dando inicio a una serie de conciertos que lo trae a esta ciudad esta noche desde las 21 en el Estadio Cubierto del Club Unión de Santa Fe.
El mentor de los grupos Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros y Seru Girán y uno de los músicos esenciales de la Argentina, leyenda viva del rock nacional, ganador de varios premios al mejor músico argentino del año, decidió festejar sus 58 años sobre el escenario junto a sus fieles seguidores.

Nuevos Trapos 2010

Los shows más recordados y perfectos (desde el Adiós Sui Géneris hasta la presentación de Influencia, pasando por los estrenos de Clics modernos y Piano Bar). Un concierto memorable, con un Say No More de un humor brillante, más activo en escena, y con un grupo de apoyo aceitadísimo. Ya en el inicio, el telón prometía sorpresas: figuras femeninas que se asomaban a contraluz en el aire, llevando al indoor la puesta en escena que Pichón Baldinú había planeado para Vélez Sarsfield, y que quedó malograda por la lluvia. Acto seguido, el telón que cayó, y todos los músicos enfrascados en sendos trajes plateados, que volaron en el preciso instante en el que el Bicolor salió al tablado. La lista de temas de García fue casi la misma, pero con variaciones en el orden. Así, la apertura fue con "Demoliendo hoteles" y no con "El amor espera", salió del set "Canción de 2 X 3" (una pena) y llegaron "Filosofía barata y zapatos de goma" y la olvidada "Nuevos trapos" ("Un tema de cuando era moderno"), y hasta hubo un estreno: "La medicina", puro soul nacional de la mano de un gran solo de Hammond del Zorrito Vön Quintiero. Volviendo a la puesta en escena, un andamio elevó a García en "No soy un extraño" hacia los techos del Luna Park y, en "Pasajera en trance", dos bailarinas surcaron los aires del lugar sujetadas por arneses. Espectacularidad para un show que quiso trascender lo musical, y lo logró. Además, los invitados. Tras una potente toma de "Fanky", León Gieco subió para hacer "Los Salieris de Charly" (luego del estribillo "Somos del grupo Los Salieris de Charly, le robamos melodías a él" un jocoso García se preguntaba "¿A mí?") y "El fantasma de Canterville" (fuera de programa, o como dijo Charly, "Me entusiasmé y esto es una zapada"). Y en los bises, tal como ocurrió en Mar del Plata, Pedro Aznar ("Uno de los Beatles argentinos") interpretó "Perro andaluz", y el fantasma de Serú Girán dijo presente en la noche. Más allá de la lluvia, el estigma García de los últimos tiempos ("El próximo show lo vamos a hacer desde una gruta"), estos tres recitales en el Luna Park, tal como decíamos en un comienzo, son la última etapa al menos de esta gira de "regreso" de Charly. Ya no hay nada que probarle a nadie: todo esta muy bien encaminado, y no hay señales de despiste. ¿Cómo sigue el futuro? No lo sabemos. Quizás un nuevo disco, por ahí más recitales con otra lista para ganar más confianza. Lo que sí sabemos es que, después de este Luna Park, para Charly García todo parece ser para mejor. Say No More, vamos al corte comercial, y adelante estudios centrales.

Rolling Stone Número 144

En qué se inspiró Tim Burton para inventar su versión de la Infratierra? ¿Por qué ahora Alicia es una apetitosa fémina de 19? ¿Por qué el Sombrerero Loco de Johnny Depp peina unas increíbles crenchas naranjas? ¿Qué hace Lewis Carroll en la tapa de Sgt. Pepper? Este mes, Rolling Stone persigue al Conejo Blanco y cae por el pozo que da a Wonderland. Burton y Depp cuentan el proceso creativo de su séptima película en común: una visión alucinada y 3D de la obra de Alicia..., o el primer té de hongos que se toma con anteojitos.Además, Peter Travers da su pronóstico sobre la gala de los Oscar. Y, como siempre, Rock and Roll, En Caliente, Close Up y todos los lanzamientos del mes: Enrique Bunbury, Hot Chip, Die Toten Hosen y más...


En qué se inspiró Tim Burton para inventar su versión de la Infratierra? ¿Por qué ahora Alicia es una apetitosa fémina de 19? ¿Por qué el Sombrerero Loco de Johnny Depp peina unas increíbles crenchas naranjas? ¿Qué hace Lewis Carroll en la tapa de Sgt. Pepper? Este mes, Rolling Stone persigue al Conejo Blanco y cae por el pozo que da a Wonderland. Burton y Depp cuentan el proceso creativo de su séptima película en común: una visión alucinada y 3D de la obra de Alicia..., o el primer té de hongos que se toma con anteojitos.